お知らせ情報

Cuentos Cortos Infantiles. Uno de los cuentos para dormir que acompañan a mis hijos desde muy pequeños y que todavía les sigue cautivando como el book of children’s short stories primer día y del cual ya os charlé en uno de mis precedentes posts entre mis recomendaciones para adquirir con ocasión de la Diada de Sant Jordi Un libro ilustrado, de fácil lectura, para comenzar con energía los días que siguen y atenuar el cansancio de saber que justo termina de iniciar la semana.

En su obra Psicoanálisis de los cuentos de hadas” (sin duda la más importante de su producción), Bettelheim aborda, el estudio de los cuentos infantiles de hadas como su influencia y repercusión en la educación y desarrollo intelectual de los pequeños, invitando a descubrir de nuevo en estos relatos una fuente no solo estética sino más bien asimismo de apoyo sensible —e incluso moral— para la infancia.

Es más, los cuentos populares, al mismo tiempo que entretienen al niño, le asisten a entenderse mejor a sí mismo y contribuyen al desarrollo de su personalidad; claro está, cuando y siempre y en toda circunstancia se los conserve y cuente en su forma original, pues cualquier tipo de mutilación que sufran sus partes más violentas no va a hacer otra cosa que restarle importancia al cuento y malograr su contenido literario que, como en toda obra de arte bien concebida, es perfectamente comprensible para el niño.

¿De qué trata?: Un matrimonio feliz con 7 hijos varones añoran tener una niña, durante años desearon poder tener una hasta el momento en que su esposa queda encinta, pero la niña nace con problemas médicos que le hacen peligrar, el padre envía a sus 7 hijos a buscar agua al pozo, pero los chicos jamás retorna, el padre enfurecido pidió los maldijo involuntariamente y los siete hermano se convirtieron en cuervos.

Con los mayores ya no lo hacemos, mas con Valeria aún proseguimos el ritmo, eso sí, en lugar de contar el cuento en su habitación , lo hacemos en el salón, por el hecho de que no hay forma de que se duerma sola, y si algo me ha enseñado pasar 3 veces por la maternidad, es que no puedes apresurar la maduración de un pequeño, ni obligarlo a dormir cuando no quiere.

Los cuentos permiten al niño trabajar con sus conflictos internos y es por este motivo que, con mucha frecuencia, acostumbran a solicitar al adulto que les cuente una y otra vez exactamente el mismo cuento, ya que es a través de la reiteración como pueden darle sentido y elaborarlo hasta cerrar la historia al extraer sus propias conclusiones — enseñanza— mientras que promueven y ejercitan su imaginación y creatividad.

Es necesario añadir que la naturaleza ideológica de los factores familiares y sexuales, esto es, la relatividad de semejantes fundamentos sociales, es precisamente lo que le da vida interna a estos cuentos, lo que produce su movimiento (el más habitual de todos es la necesidad de liberar a alguien de un encantamiento-secuestro para casarse con él).

diecinueve. “El pueblo durmiente”, Rebecca Deutremer, ed. Edelvives (+8 años): esta increíble autora e ilustradora nos vuelve a recrear con una joya literaria sin parangón, esta vez amoldando Visita el sitio web cuento de La Hermosa Yacente de forma magistral e inusual, pues no se centra en la princesa sino en el resto de habitantes del pueblo y en el silencio y la naturaleza que los envuelve en su ininterrumpido sueño.

La tendencia moderna en este inicio del siglo xxi, es a jerarquizar al microcuento, una especie de haiku de cuño narrativo, cuya extensión se define, en la mayoría de las veces, por cierto máximo recomendado para los intercambios de mensajes de texto (sms) en la telefonía celular, por la extensión de un tuit Además de Twitter, otras redes sociales también han sido medio para la publicación de microcuentos, por fuera de la plataforma tradicional de los libros y de las publicaciones periódicas.

[deongutman988]

コメントを残す